Playas para perros

Labradores en la playa

Ahora que casi estamos entrando en Agosto, periodo de vacaciones por definición; y que muchos de vosotros estáis planeando vuestra próxima escapada por España, nos damos cuenta que es bastante difícil planear un viaje con nuestros pequeñines. Llega el verano y parece que las playas se vuelven tabú para nuestros amigos perrunos, los hoteles no son tan amables con los animales de cuatro patas, y la mayoría de actividades son prohibidas para los perros. Así que nos encontramos con varias opciones para salvar este gran problema, a destacar:

a) Dejamos a nuestro niño en un hotel canino

b) Pasa sus vacaciones con la abuela/vecina

c) Planeamos todo muy bien para que venga con nosotros este pequeño integrante de la familia. Al fin y al cabo, él también tiene derecho a vacaciones ¿no?

Hoy nos queremos centrar sobre todo en aquellos lugares en el que parece imposible que puedas estar: las playas. Porque, sí,  queridos amigos, en España tenemos playas para perros. Pocas, poquísimas (sobre todo si comparamos con el resto de países europeos) pero las ahí, y son igual de bonitas, arenosas, y fresquitas que el resto.

Hemos de empezar por desmontar un mito que también ha hecho mucho daño por el miedo a que nos pudieran “cazar” en un playa con nuestra mascota: los policías municipales no pueden multarte. Resulta que las playas es jurisdicción de Costas (Ley 22/1988, de 28 de julio), y solo un guardia de Costas puede multar a aquellas personas que tengan a su perro consigo. Esto no quita el hecho de que si los Municipales pasan el aviso a Costas, y Costas se asegura que estás en un playa en la que se indica “Prohibido perros” no puedan multarte. Pero ahí está la clave, los carteles de prohibido deben estar bajo la jurisdicción de Costas para que esta multa sea legal.

Otra cosa es que por educación, respeto y evitar malos rollos en tus poquísimos días libres al año; evites playas muy concurridas y busquemos la seguridad de calas poco accesible. Pero no hay necesidad de poner en riesgo tu salud. Aquí viene una lista de playas accesibles para perros en España todo el verano y sin restricciones de hora, una recopilación echa porredcanina.

Playas oficiales para perros en verano 2014

Desafortunadamente, en el País Vasco no tenemos ninguna sin restricciones de hora, pero hay algunas playas en las que podemos disfrutar tranquilamente con nuestro perrito en ciertos momentos del día:

  • Playa de Zarautz: solo podrás ir con tu perro de 21:00 a 6:00 horas, por la noche. También hemos encontrado comunicados avisando que sólo es permitida su entrada en periodos no estivales, así que no podemos tenerlo como seguro.
  • Cala Alabortza: Aunque no está catalogada como playa, (y por ese mismo motivo) puedes ir con tu perro tranquilamente
  • Sopelana: Ahora puedes disfrutar de Noviembre a Abril de esta playa ya que el ayuntamiento (si, suspirar conmigo) cambió la norma, pero en verano está prohibida.
  • Playa de Azkorri y Barrika: tiene una serie de playas nudistas no homologadas, pero a la que se puede acceder con perros en cualquier momento del día.

Cuidado con estas otras porque aunque sean de paso habitual para dueños con mascotas, no están permitidas realmente.

  • Playa Aitzuri, en Deba dentro del municipio de Itziar, es una cala nudista.
  • Playa de Mendata, en Deba
  • Playa de Saconeta: También en Deba, esta es una playa de rocas.
  • Playa de Algorri, en Zumaya, playa nudista y también es de rocas
  • Playa los Frailes en Fuenterrabia, lo mismo que la anterior.
Perros pequeños disfrutando de una excursión a la playa

Si ves que estas playas te pillan un poco a desmano, también puedes desplazarte a Cantabria ya que disponen de varias orillas legales para perros:

  • Dicido, o también conocido como el Cargadero de Mioño
  • Brazomar, o también llamado Arcisero
  • Oriñon
  • Berria en santoña
  • Sanabria, playa nudista

Todas ellas tienen restricciones de hora, y no puedes acceder a ellas en periodos estivales; por lo que volvemos a lo mismo de siempre. Parece que solo desplazándonos al oeste podremos sentirnos totalmente libres con nuestra mascota; ya que esta misma semana se han prohibido en todas las playas del sur el paseo por la playas de perros en verano. Tampoco es un mal plan visitar Galicia o Asturias, ya que suelen ser cercanas a zonas montañosas y campings que admiten animales.

 

*ACTUALIZACIÓN: Gracias a la información que nos ha pasado Nuria Arias desde nuestra página en Facebook, podemos hablar más de las playas de Asturias. Aquí teneis un listado de las que podeis disfrutar con vuestro nene, ya que son playas oficiales para perros y se puede ir a ellas durante todo el año, incluido el verano, y sin restricción horaria:

  • Playa el Rinconín (Gijón)
  • Cala Saliencia (Cudillero)
  • Playa de Bayas (Castrillón)

Además, en la Playa de San Lorenzo de Gijón, fuera de temporada de baños, se puede ir sin restricción horaria, entre las escaleras 2 y 8.

 

Os dejamos una web de búsqueda de hoteles en los que los perros son bienvenidos para que podáis organizar un viaje fantástico. ¡Y si podéis, enviarnos fotos!

Escribir comentario

Comentarios: 0