Cría familiar

Hoy en día es muy fácil entrar en google, buscar cachorro o criadero y que te aparezcan autodenominados un montón de centros de "cría familiar". Pero ¿Qué significa esto? Vamos a hablaros de lo que para nosotros es una cría familiar.

 

Si empezamos hablando de cría de perros, debemos primero esclarecer que la crianza de perros para compra y venta sólo está permitida en los criaderos legales y con núcleo zoológico otorgado por el Gobierno Autonómico correspondiente. Comenzando por eso, diremos que la cría familiar es aquella realizada por criaderos pequeños, de no más de tres razas y menos de 50 perros; que además conviven con ellos.

 

Los criadores pequeños y responsables, saben que los perros son parte de la familia, y así se les trata, dándoles la mejor alimentación y la mejor asistencia veterinaria posible. Poniéndoles vacunas, desparasitando interna y externamente, aseándoles y bañándoles. Haciéndoles los teses genéticos, de trabajo, o pruebas veterinarias necesarias. Atendidos las 24 horas del día, los 365 días del año, independientemente de si su criador tiene otro trabajo, está enfermo o es verano.

 

Una cría familiar significa que los cachorros son criados dentro de ese hogar, con todos los servicios indicados arriba, y que además recibe una correcta socialización antes de cambiar de familia. Reciben mimos, caricias, y un montón de pautas de comportamiento que le permitirá vivir en la sociedad actual. Saldrá a la calle, jugará con otros cachorros y adultos, descubrirá el mundo de la mano de un criador vigilante.

 

Igual que se haría con los hijos, en una familia.

 

¿Y vosotros? ¿Qué creéis que significa cría familiar? ¡Estaremos encantados de escuchar vuestra opinión!

0 comentarios

¿Perros de pelo corto o largo?

 

Hay muchísimas personas que se dirigen a nosotros con esta cuestión. Preocupados más que por la raza, por las posible alergias, por el número de pelos que les dejarán en los sillones, o de si se congelarán en invierno.

 

Dejando claro desde el principio que todos los perros sueltan pelo, igual que los humanos que perdemos x cabellos al día (110 para ser exactos), hay razas de perros que sueltan más o menos, o incluso que tienen más o menos mudas al año. Y esto último no tiene nada que ver con si son de pelo largo o corto.

 

Cualquier peluquero canino te dirá que es necesario un cepillado diario para arrastrar el pelo muerto de tu mascota, y así evitar que estos vayan cayendo por la casa para depositarse en nuestro sofá, ropa, etc. Esta debería ser una práctica diaria, pero debido a nuestra falta de tiempo/interés, muchas veces lo reducimos de una a dos veces a la semana.

 

Por otro lado tendremos en cuenta el tipo de pelo de nuestra mascota. No es lo mismo un pelo lanoso, que cuando se desprende del folículo piloso queda atrapado dentro de la misma capa formando esos molestos nudos, que los pelos duros tipo schnauzer, que necesitan de stripping para poder salir de la piel.

 

El chihuahua, aunque parezca increíble, pierde mucho más pelo de media que el Bichon Maltés. En este último, el pelo largo suele quedar enredado entre el resto de pelo y solo con un peinado mecánico podremos desprendernos de ellos, mientras que en el chihuahua, cualquier caricia hace que los pequeños y puntiagudos pelos salgan a vivir la vida. Además el Bichon no muda ya que solo tiene un solo tipo de pelo, a diferencia del Shih Tzu, que mudará una de sus capas (el llamado subpelo) un par de veces al año para prepararse al invierno y al verano.

 

Por otra parte, y queriendo dejar también este punto bien claro, no existen los perros hipoalergénicos. Sí que es cierto que hay perros como el Bichon cuyo pelo no se suelta tan fácilmente y dan menos alergia de lo normal, pero siempre recomendamos a la gente con alergias que consulten a sus médicos y prueben a estar un tiempo largo con un perro de la raza que desean, antes de adquirir uno.  Este será el único modo en el que se podrán valorar los síntomas que se tienen frente al perro. Si los síntomas son leves, entonces podría llegar a hacer vida normal siempre que se usen productos tipo Vetriderm de Bayer y sea otra persona de la casa quien se ocupe de la higiene del perro. Además se deberá extremar la limpieza en los artículos del perro y de su entorno.

 

Aún así, recordaros que la mayoría de la veces, el causante de la alergia es el epitelio (escamas de piel), y no el pelo, pero este queda arrastrado cuando se suelta de la piel. Por lo que cuanto más baños reciba, es menos probable que cause alergias. Aquí podéis encontrar mucha mas información al respecto sobre las alergias y los perros.

 

0 comentarios

Un seguro para nuestras mascotas

Hay muchas responsabilidades cuando tomamos a una mascota a nuestro cargo. Tenemos la responsabilidad moral de protegerlo, cuidarlo y amarlo. La responsabilidad de enseñarle y guiarle. La responsabilidad sanitaria, de llevarle al veterinario y cumplir su pauta de vacunación. Pero muchas veces nos olvidamos de una igual de importante: la responsabilidad civil.

 

La responsabilidad civil es según la wikipedia,  la obligación de resarcir que surge como consecuencia del daño provocado por un incumplimiento contractual o de reparar el daño que ha causado a otro con el que no existía un vínculo previo, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios. Esto es, hacer frente a reclamaciones provocadas por daños a terceros, por lo cual debemos tomar en nosotros todo aquello que cause molestias o destrozos de nuestros perros. Por ejemplo, si rompe algo de una tienda, o hace tropezar y caer a una persona.

 

Como establece el Código Civil y podemos ver en este enlace (página 14), en su artículo 1905, el responsable de los daños causados por el perro es el propietario, incluso si no es él quien en ese momento le acompaña. El propietario de un animal doméstico es responsable de los daños y perjuicios que este pueda ocasionar a terceros.

 

 

 

Es más, según el Decreto 66/2000, de 4 de abril, por el que se regula la tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, establece en su artículo 4 sobre las “Condiciones generales de tenencia de los animales” (apartado 2) que “ Los propietarios de animales de la especie canina, tendrán la obligación de constituir un seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubra los daños y perjuicios quepudieran provocar dichos animales."

 

Para estos casos, existen las compañias de seguro. Y dentro de lo que buscamos hay dos opciones.

 

El seguro de hogar mismo, incluye un apartado de responsabilidad civil en el cual se pueden incluir todos los daños derivados de nuestro perros, tomandolo como uno mas de la familia. Solo hay que presentar la factura de compra o dar aviso de que existe un perro conviviendo en ese hogar. Es el medio más barato de cubrirnos las espaldas, ya que incluir a un perro no aumentará el precio del seguro de hogar.

 

Otra opción es el seguro de mascotas. Estos seguros, más completos, no solo cubren los posibles daños a terceros, sino que cubrirían también las pérdidas de nuestra mascota en caso de fallecimiento, robo o hurto. O incluso los costes derivados de la asistencia veterinaria. Cada aseguradora ha sacado su propia versión del seguro de mascotas, por lo que os animamos a que preguntéis y consultéis a la vuestra. Aqui os dejamos enlaces a los seguros de Mapfre y Axa, y aqui un comparador de seguros de mascotas .

 

 

 

Aunque ambas son buenas opciones, en los tempos que corren siempre os vamos a recomendar el contratar un seguro específico para perros, ya que los vemos más completos, y legislativamente, demuestran intención y preocupación por nuestra mascota. Los costes de estos seguros no suelen ser muy elevados, pero si disponen de grandes beneficios y opciones. Una de esas opciones es por lo menos peculiar, aunque muy útil: una especie de igualatorio para perros, donde se obtienen tarifas planas para servicios veterinarios en diferentes clínicas. Así siempre podremos gozar del veterinario de nuestra confianza, con seguridad de saber cuáles son las tarifas en todo momento. Otra igual de útil, es el pago a un hotel canino mientras el dueño se encuentre hospitalizado por cualquier motivo. Así no tendremos que preocuparnos de quién cuidará de nuestro compañero, y centrarnos en nuestra salud.

 

 

 

Para contratar uno de estos seguros para mascotas (nosotros hablamos en todo momento de perros, pero también incluyen otros tipos de animales), suele ser necesario que el animal haya cumplido los tres meses de edad y tener menos de 9 años, estar vacunado, ser un animal de compañia (no exposición ni trabajo) y microchipado correctamente. Si tenéis uno de estos seguros, por favor, no dudes en dejarnos un comentario contándonos tu experiencia.

 

 

0 comentarios

¡Atención! Perro a bordo

Esta semana hemos tenido más de una visita con dudas sobre la seguridad vial y nuestros cachorros; por lo que esperamos este post os sea de ayuda.

 

Ateniéndonos a ley, el artículo 11 del Real Decreto Legislativo 339/1990 del 2 de marzo, y que fue modificada por Ley 17/2005 indica sobre los animales:

 

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

 

La sanción de esta falta puede conllevar hasta 100€ sin retirada de puntos. Y para los dudosos, la multa no va al dueño del perro sino al conductor del vehículo.

 

 

 

Dicho esto, ¿Porqué recomendamos siempre utilizar un trasportín o arnés homologado?

 

Por nuestra propia seguridad.

 

En caso de accidente, yendo a una velocidad de 50km/hora, el perro lanzado multiplica 35 veces su peso. Eso significa que si nuestro perro pesa 3 kilos y por no llevarlo debidamente atado es lanzado contra nosotros, recibiremos el impacto de 105 kg.

 

Es por ello que cuando tomamos precauciones de sujetar a nuestro perro, no es solo por su seguridad, sino por la nuestra también. Existen varios tipos de sujeciones:

 

 

  • Malla de separación o rejilla divisora.

 

Esta es una buena opción en caso de que el perro se agobie o tenga gran tamaño, pero es también la más peligrosa a nuestro parecer, ya que esta red no evitará que el perro salga lanzado en caso de colisión. No todos los coche admiten esta instalación y hay que tener cuidado de que cumplan la norma DIN 75410-2.

 

  • Arneses

 

Hay de muchos tipos en el mercado, pero solo recomendamos los homologados por las normas ECE R17 o DNI 75410-2. Los arneses van sujetos al sistema de sujeción del cinturón mediante un acople o con dispositivos Isofix. No vale colocar este enganche al collar del perro, ya que no retienen al perro, por lo que hay que comprar esto junto al arnés que suele estar relleno de espuma para proteger al animal en caso de colisión. Del mismo modo, no hay que dejar que se pueda mover demasiado en cualquier dirección, lo mejor es mantener corto la correa, lo suficiente ara que se tumbe o se tenga de pie.

 

 Es nuestro sistema favorito ya que le da cierta libertad a nuestra mascota mientras controlado, pero según la RACE tampoco carece de riesgos ya que a más de 50km/hora han demostrado ser de poca utilidad. Los enganches suelen romperse, y el perro es lanzado también. Es por ello que recomiendan la utilización de los arneses con doble enganche a la hebilla del cinturón.

 

  • Trasportines

 

Es el método más seguro, sobre todo si lo colocamos en la parte trasera del vehículo o detrás del asiento del conductor en el suelo. No hay que ponerlo sobre el asiento, o sujeto con el cinturón de seguridad ya que se ha demostrado que el trasportín se rompe y sale la mascota despedida.

 

 

Para mayor seguridad llamamos a la DGT para saber más sobre la legislación del transporte de nuestro perro, y nos repitieron lo ya dicho. No hay una norma específica, pero la lectura e interpretación de la ley impone los métodos de seguridad descritos.

 

La DGT pone a disposición de los usuarios de internet un decálogo de buenos comportamientos para los dueños de los perros. Aunque escaso  a nuestro parecer, puede seros útil para enseñar a los niños las reglas básicas del comportamiento. Podéis verlo y descargarlo en el siguiente enlace.

 

En este otro enlace podéis encontrar toda la información resulta por la RACE al respecto.

 

0 comentarios

El nuevo Amare

Leer más 1 comentarios

El enemigo desconocido: los coccidios

Los parásitos intestinales son sin duda uno de los mayores peligros que puede padecer nuestro perro. Suelen ser los causantes de problemas intestinales, bajadas de glucosa, heces descompuestas. Existe otro pequeño bichito que puede producir estas afecciones y que es invisible a los ojos, mucho más común y usual de encontrar en los perros. Los coccidios pueden llegar incluso a ser asintomático, pero estar reproduciéndose dentro de los intestinos del animal; convirtiéndose a su vez en un foco de infección. Si el número de células infestadas es superior al de células sanas en el intestino, es cuando ocurre la coccidiosis y sus peligrosos síntomas.

Este pequeño parásito intracelular es muy común es las industrias ganaderas, pero también afecta a mascotas y humanos por igual. Usualmente los coccidios son parásitos específicos que afectan a una sola clase animal, por lo que la zoonosis entre perros y hombres, o perros y caracoles, no suele darse.

Leer más 0 comentarios

Las espigas y los perros. Evita sus peligros...

Todos conocemos el peligro que suponen las orugas procesionarias para nuestras mascotas, pero hay otro riesgo menos conocido e igual de común en nuestros campos y bosques. Hablamos sobre las espigas, esas pequeñas hierbas secas que se nos quedan enganchadas en nuestra ropa cuando paseamos campo a través y que pueden llegar a causar serios daños en nuestro perro.
Entre final de mayo y principios de septiembre aparecen y es en estas fechas cuando ocurre un despunte en heridas causadas por espiga, ya que las hierbas se desprenden y secan con las altas temperaturas y se pega con facilidad a casi cualquier superficie.

Leer más 1 comentarios

El perro miniatura en la sociedad actual

El perro miniatura
Leer más 0 comentarios

El Crestado Chino Podwrpuff, ese gran desconocido

Todos conocemos en mayor o menor medida el Crestado Chino. Quizás no su nombre, pero si identificamos al perro por su falta de pelo en el cuerpo y su divertido penacho en cabeza y cola. Las fotos graciosas al respecto son famosas y muy extendidas en internet. Pero dentro de la raza de los Crestados Chinos, hay una variante no tan conocida en España conocida como la Podwerpuff, o también llamados, con pelo. Ambas son reconocidas por las Sociedades caninas de España.

Leer más 0 comentarios