Cuidados especiales para el Bichon Maltés

El Bichon Maltés comenzó a hacerse conocido hará unos diez años, con la populación de los perros pequeños. Por su tamaño y su forma de ser, fue rápidamente aceptado en la mayoría de los hogares, y hoy en día es fácil encontrar en cualquier comunidad de vecinos uno de estos simpáticos perritos. Dada su complexa y forma de ser no requiere de grandes cuidados pero aun así debemos tener mucho cuidado con algunos de sus aspectos más delicados.


Cuidados del cabello

El pelo del Bichon Maltés es largo, muy sedoso y naturalmente blanco, y estas características hace que sea indispensable un buen cuidado capilar. Para muchas personas, mantener el pelo corto o medio, resulta mucho más fácil; ya que es una dedicación importante la que dedicamos al pelo de nuestro pequeño.

Por un lado, el color blanco natural, no es un blanco impoluto, sino más bien tirando a cierto marfil, sobre todo si nuestro perro se encuentra al sol mucho tiempo. De esta forma, este puede llegar a amarillear en patas, orejas, lagrimales y hocico, por el continuo contacto con el suelo. El color blanco impoluto lo conseguimos al bañar y utilizar ciertos productos especiales para el blanqueo del pelo.

Hay todo tipo de productos, desde jabones, suavizantes hasta tintes directamente. Conocimos a una señora que utilizaba tinte de cabello blanco humano para obtener un resultado aún más perfecto, pero como no sabemos a cómo reaccionará la piel del perro ante estos agentes químicos, creemos que lo mejor es utilizar productos avalados por el colegio de veterinarios y que es posible encontrar en cualquier tienda de mascotas.

pelo muy blanco de un cachorro de dos meses

Del mismo modo, no recomendamos el uso del agua oxigenada, ya que puede dañar el pelo sedoso de esta raza. El Bichon tiene el llamado manto de hidratación intensa, por lo que no es bueno que utilicemos productos que puedan secar su pelo y piel.

Para el baño, un buen masaje con un champú y acondicionador pH neutro será suficiente, siempre repasando bien patas, panza y culete. A la hora del secado, un buen secador, a temperatura templada, y medio tiempo, hará que tu perro no se altere. El perro del Bichon contiene muchísimas capas, pero su sedosa forma facilita esta acción. Para la eliminación de nudos se puede utilizar un cortanudos o unas tijeritas pequeñas, pero un cepillado con cerdas suaves continuado eliminará gran parte de este problema. Al terminar, podemos echarle una loción hidratante para pelo o un poco de colonia.

Un experto nos ayudará y recomendará lo mejor para nuestro perrito, pero si os animáis, aquí os dejamos algunos videos de cómo preparar y peinar perfectamente a tu pequeño Maltés.

                                 

El lagrimal

Es por lo general una zona oscura por debajo de los ojos, que tiñe los pelos de un color rojizo oscuro. Esto se debe por la acidez de las lágrimas y es una zona muy difícil de blanquear por completo. Los Bichones lagrimean en exceso por diferentes motivos, pero uno de los más comunes es el exceso de pelo que se les meten en los ojos. Hay que tener mucho cuidado por la zona, ya que el cortar esos pelitos marrones antiestéticos puede hacer que cuando vuelvan a crecer se les metan en los ojitos, causándoles ulceras y molestias varias.

Otro motivo para el lagrimeo excesivo puede ser la utilización de productos químicos que les irriten sus sensibles ojos. Puede ser desde el champú, hasta los jabones para fregar el baño. Identificar los que se encuentran más a ras de suelo y  cambiarlos por otros es una tarea ardua pero importante.

Si tu perro lagrimea excesivamente y mantiene en todo momento la zona húmeda, puede que tenga los conductos obstruidos, y debas hacer una consulta con tu veterinario, con vistas a una posible intervención.

Un buen producto para limpiar los lacrimales es un blanqueante específico para el pelo alrededor de los ojos. Comúnmente llamado limpiador de ojos, este producto utilizado una o dos veces a la semana, nos ayudará a mantener esta zona más limpia; pero hay que tener en cuenta que la mayoría tiene una muy pequeña dosis de antibiótico que ha la larga puede hacer inmune a nuestros perros. Un ejemplo de este producto es el Angel´s Eye.

El lagrimal siempre estará un poco más oscuro que el resto del pelo

La dentadura

Por lo general, todos los perros pequeños tienen problemas con la dentadura, y el Bichon Maltés no es una excepción. Aunque dificultosa, podemos realizar nosotros mismos la limpieza bucal  a nuestro perro a través de cepillos y dentífricos especiales para perros. También es conveniente la utilización de productos para mordisquear que ayudan a eliminar el sarro.

La doble dentición, y el sarro pueden ser solucionados por tu veterinario, pero este necesitará de dormirles, lo cual, siempre tiene algún riesgo. Infórmate bien antes de optar por esta opción, y procura de todas formas, mantener una buena salud dental a tu perro. De esta manera, podrás eliminar el olor bucal fuerte, y ciertos problemas como ataques al corazón que puede ser dado por una infección bucal.

Un buena dentadura hará de sus juegos una delicia, y no un dolor