Historia del Bichon Maltés

La historia del Bichon Maltés no está del todo clara, aunque todos coinciden al afirmar que es una  de las razas más antiguas de Europa. Según Charlas Darwin el Bichon Maltés data de al menos 6000 A.C. Los primeros registros incluso señalaban a Tiberio Claudio, emperador romano, con uno de estos ejemplares. Se le ha llamado a lo largo de la historia de múltiples maneras: Merro Melitae, Perro de Malta, Spaniel Apacibl o incluso Perro León Maltés. Lo cierto es que su origen podría estar en la cuenca mediterránea (sobre todo en las islas), incluso habiendo referencias artísticas e historicistas desde Roma a Egipto.  Fueron precisamente los egipcios lo que entre el 600 y 300 AC veneraban a los Bichones Malteses como parte de la familia real. Su origen incierto puede deberse a que a veces era tratado como moneda de cambio.

Es una raza que sufrió de múltiples mestizajes y selecciones diferentes, aunque su pelo algodonoso es algo que se repite en todas las historias. Para mantenerlo se utilizaron desde bien pronto bolsas empaquetadoras y todo tipo de trucos. Como curiosidad podemos decir que eran famosos por su carácter fiel pero fiero, no como el estándar actual que lo describe como afable y familiar. Otra curiosidad trataría sobre su tamaño y constitución, este varió enormemente de un lugar y época a otro, siendo descritos tan pronto como hurones o comparándoles con el Skye Terrier.

Registros modernos

En Europa su registro moderno comenzó casi de manera unánime en el siglo XVIII. Es el caso por ejemplo de Alemania, donde se presentaron por primera vez como raza en el exhibición de 1879, mientras que en Gran Bretaña veinte años antes ya tenían constancia de su cría. En EEUU en 1877 se vio el primer ejemplar en una exposición. En el siglo XIX con la guerra se redujo muchísima la cría de esta raza, pero más tarde fueron terriblemente populares e incluso vendidos por la calle. Se dice que su aspecto (ojos rojos, como si acabaran de llorar) los hacia ideales para producir pena y ser vendidos rápidamente.

Con el tiempo la raza ha ido ganando popularidad y hoy en día puede encontrarse en todo el mundo.

Historia del Bichon Maltés