No, aún no es necesario realizar ningún curso para tener un perro. Mucho se ha hablado de esto en los medios de comunicación, pero queremos hacer un llamado a la calma.

Curso para tener animales de compañía

El proyecto de Ley de Bienestar Animal fue aprobado este 9 de febrero en el Congreso de los Diputados, una ley que de ser aprobada en el Senado en los próximos días, pasaría a tener ámbito estatal. Es una ley que aún no está en vigor, pues no ha sido publicado todavía en el BOE. Muchas de sus disposiciones han sido controvertidas, como la de dejar a los perros de caza fuera de la protección de dicha ley, o la condena de tener a un perro encadenado en el jardín o en un balcón toda su vida con penas de multas de hasta 50.000€. Pero curiosamente, lo que más nos preguntáis es sobre ese «carnet» o «cursillo» para tener perros.

Aprobada la  ley, que parece que con toda probabilidad lo hará, este será un curso gratuito, online y fácil.  El objetivo  es que los futuros dueños tengan un mínimo de conocimientos sobre los cuidados y responsabilidades de tener un animal de compañía. Es parecido  al «cursillo» que nosotros os damos aquí cuando recogéis a uno de nuestros peques, y que no son más que una o dos horas a lo sumo. Será un curso de aprovechamiento de conocimientos con un test sencillo al final, sobre sus necesidades, nuestras obligaciones y las sanciones a las que nos veremos condenados de no cumplirlas, y se está especulando si se realizarán en los propios centros de cría/adopción, centros de veterinarios o el ayuntamiento. No se sabe cuánto durarán los cursos ni si los impartirán instituciones públicas o privadas.

Eso sí, todos los dueños deben realizarlo, con independencia de si tenían su mascota antes del 2023. En el caso de los propietarios que los tuvieran antes de dicha fecha, tendrán un periodo de gracia de dos años. El único requisito es que efectivamente lo veaís/oigaís, sabiendo que esa va a ser vuestra responsabilidad. Para poder entenderlo bien, es parecido a cuando realizamos los cursos de preparación al parto, cuando vamos a tener un bebe.

Curso para los perros

Por otra parte, será necesario que los perros, da igual su origen, raza o edad, realicen un curso para valorar la obediencia y el comportamiento. Aún no se sabe casi nada de este punto, excepto que se desarrollará reglamentariamente. De este modo desaparece la denominación de PPP (Perro Potencialmente Peligroso) para llamarse Animales de Manejo Especial , y aquellos que no pasaran dicho curso, estarán  obligados a llevar correa y bozal en todo momento en el exterior y otras obligaciones para los dueños de esos animales